Noviembre 30, 2020

Conoce como funciona la ganzúa

La ganzúa es una herramienta sencilla para usar, no necesariamente tiene que ser funcional para los actos de hurto y robo, hay momentos en tu día a día que desearás aprender a tener la agilidad y la destreza para dominar esta herramienta.

Solo debe considerar que todas las cerraduras no son iguales y no todas funcionan con la apertura de la ganzúa, por eso es necesario que conozca muy bien el tipo de cerraduras que utilizas en tu hogar, oficina o negocio.

Cómo se clasifican

Generalmente éstas herramienta tienden a clasificarse dependiendo de su tamaño, forma y función, están elaboradas en titanio y acero las de uso profesional, en cuanto a las caseras son elaboradas con un material más sencillo como alambres, ganchos o limpia parabrisas.

  • Ganzúa o llave de tensión. Está diseñada en diversos tamaños, según la preferencia del usuario para que realmente funcione en los diferentes tipos de cerraduras, se reconoce a simple vista por poseer la silueta de una L, algunas tienen muescas y otras tienen giros.

Ésta es la primera herramienta que entra en la cerradura, y su función es aplicar un poco de presión, para así lograr mover los pines y mantenerlos alineados para luego dar acceso a la segunda herramienta.

  • Ganzúa de ganchos, levantador o púas. Está diseñada de la forma como lo señala su nombre, y algunas tienen curvas al final, es la segunda herramienta que entra en la cerradura y su función es, empujar de uno por uno cada pasador dentro de la cerradura para luego proceder con su apertura como si fuera la llave principal.
  • Ganzúa de rastrillo o serpiente. Está diseñada de diferentes estilos, algunas tienen varias o pocas hendiduras en forma de cresta, y su finalidad es empujar de una sola vez todos los pasadores de la cerradura.

Cuál es su función

La función principal de las ganzúa es no ocasionar daños al momento de proceder a abrir y cerrar la cerradura sin emplear el uso de la llave original, es necesario destacar que ésta herramienta es frecuentemente utilizada por los cuerpos de bomberos, estudiantes de cerrajerías y el cerrajero profesional.

Usos de las ganzúas

En el mercado existen muchos modelos y marcas de ganzúas, cada una tiene una funcionalidad diferente, solo requieres de paciencia, habilidad y estrategia para perfeccionarte con la manipulación.

  • Los estudiantes o aprendices de cerrajerías tienen que practicar y dominar el arte de emplear las ganzúas, ya que para eso se están formalizando.
  • Los socorristas utilizan las ganzúas como herramienta simple en casos de emergencia leve.
  • El cerrajero utiliza a diario las ganzúas sencillas o las más sofisticadas, para reparar y abrir cerraduras con la autorización del propietario.
  • Las amas de casa emplean las ganzúas caseras para abrir las cerraduras internas que son menos segura, tras el descuido de dejarlas encerradas u olvidadas la llave.

Como puedes ver, las ganzúas son herramientas útiles en muchas ocasiones, solo que debes tener prevenciones al momento de emplearlas, manipularlas con conciencia, no debes prestarte para ayudar a otros a cometer daños en propiedades ajenas.

error: Content is protected !!