Julio 14, 2020

¿Se puede hacer una ganzúa casera?

En el momento que escuchamos la palabra ganzua imaginamos que es una herramienta sumamente fuerte y sofisticada, que es capaz de manipular cualquier tipo de sistema de seguridad o cerradura por más moderna que esta sea, sin embargo, es un instrumento bastante sencillo, pero que no se puede subestimar, ya que puede violentar la mayoría de cerraduras.

Cerrajeros que han trabajado con esta marca de sistemas de seguridad, comentan que la mayoría de personas utilizan la ganzúa para manejar las piezas mecánicas de un cilindro con el fin de abrir cualquier cerradura sin la necesidad de utilizar la llave, la ganzúa es una alambre fuerte y resistente que tiene un dobles en la punta.

Cabe destacar, que el uso de este instrumento es con fines delictivos, aunque resulta contradictorio, ya que para usarla de forma eficiente, es necesario tener paciencia, tacto, una buena visión y mucha práctica para lograr la apertura en pocos minutos.

En algunos países utilizan o promueven una actividad deportiva conocida como el ganzuado deportivo que consta en abrir una cerradura en pocos minutos, ya que también es considerado un arte debido a la complejidad del proceso.

¿Se puede hacer una ganzúa casera?

Ganzúa casera con diferentes elementos

Ganzua con alambre: para ello necesitaremos un alambre recto y resistente, lo suficientemente delgado para entrar a la cerradura y manipular los pines, incluso podemos utilizar los pequeños clips de papelería, ya que aunque son relativamente débiles se pueden manipular fácilmente.

De acuerdo a expertos de Cerraduras Sag, el alambre lo mediremos en tres partes iguales, luego haremos un doblez en la punta que será el doblez de la ganzúa y en el otro extremo haremos un nudo sin terminarlo con el fin de que este funcione como el mango de la ganzúa.

Ganzua con limpiaparabrisas: es un proceso un poco más complejo pero termina siendo un instrumento un poco más resistente, necesitaremos un alicate, pinza, lima plana y redonda, regla y el limpiaparabrisas, que podemos encontrarlo en cualquier garaje.

Inicialmente, limpiaremos y desarmamos el limpiaparabrisas, luego con l regla tomaremos las medidas para la ganzúa un aproximado de 10cm y para la barra de tensión de 9cm aproximadamente, y con las limas haremos el doblez de la ganzua dándole la forma redondeada que necesitamos para manipular los pistones.

Ganzua electrica con cepillo de dientes: sería un modelo de ganzua casero pero mas sofisticado, solo necesitaremos una regleta electrica con el cepillo de dientes eléctrico, retiraremos la cabeza o las cerdas, solo dejando la barra de metal que gira, de haremos la forma de garfio y tendremos allí la ganzua electrica.

Recomendaciones para evitar el ataque con ganzúas

  • Sustituir las cerraduras de puertas principales por medios electrónicos que eviten el uso de ganzúas.
  • Cambiar el cilindro por uno antiganzua, este procedimiento lo puede hacer un cerrajero profesional.
  • Instalar, otro sistema de seguridad que complemente el cilindro principal.
  • Pasarle la llave a la puerta, de nada nos sirve un mecanismo seguro si no nos aseguramos de pasar la llave.
  • Instalar sistemas de alarmas.
  • Cambiar la cerradura en caso de pérdida de llaves o de robo del inmueble, igualmente cuando alquilamos un nuevo hogar, ya que muchas personas han utilizado esa cerradura.

En resumen, la ganzúa, es solo una herramienta para la apertura de una puerta con el menor daño posible, pero gracias a lo sencillo que es, los ladrones lo han adoptado como su mejor técnica de robo, es por ello, que si quieres una ganzúa casera, no te preocupes, es muy fácil fabricar una y tenerla a mano cuando sea necesario.

error: Content is protected !!