Septiembre 27, 2020

Tipos de barras antipánico

Las barras anti-pánico son un mecanismo o elemento que facilita la apertura de una puerta presionando la barra que se encuentre en algunos de sus puntos, generalmente está en posición horizontal, en dirección hacia la salida.

Asimismo, esta presión puede ser aplicada de forma horizontal o en arco hacia abajo, esta barra debe estar ubicada en la parte interna del inmueble y mantiene la posición cerrada de la puerta mediante uno o más picaportes que se ubican en uno de los cerraderos ya sea que estén situados en el suelo o en el marco de la puerta.

Por ser dispositivos de apertura sencilla se usan o se instalan en puertas de máxima necesidad, es decir, en puertas de salida de urgencia ya sea en caso de incendio o en cualquier tipo de evento donde pueda haber un tráfico fluido de personas, no dispone de ningún tipo de manilla o manivela.

Expertos de Cerrajeros Mataró, cuya página web es https://cerrajeros24hmataro.es/, aseguran que algunas barras pueden ser reversibles, es decir, pueden ser bloqueadas desde el exterior, con el uso de un pomo fijo o giratorio, su mecanismo de cierre es similar a l de una cerradura tradicional.

Tipos de barras anti-pánico

Función de las barras anti-pánico 

La función esencial de una puerta anti-pánico consta de un botón, el cual funciona haciéndolo girar en dirección al marco superior de la puerta para mantenerla fija o para trabarla sin necesidad de usar llaves pero para liberar el mecanismo de cierre es necesario girar el botón hacia el lado contrario y así poder introducir la llave por el lado externo.

Otro punto importante, es que estas puertas deben abrir en sentido de la marcha, es decir, hacia afuera, no hacia adentro, para garantizar el correcto funcionamiento, son ideales para cines, cafeterías, escuelas, bibliotecas, hospitales y porque no oficinas.

Profesionales de la Cerrajería de Terrassa, de quienes puedes conocer mejor su trabajo haciendo clic en este enlace, comentan que existen varios modelos anti-pánico, todo depende del lugar o el uso que se la vaya a dar, algunos modelos operan con interruptor, motorización, dispositivos anti-pánico para discapacitados, dispositivos para cerraduras de embutir, entre otros.

Tipos y usos de las barras anti-pánico

Barra anti-pánico horizontal: se diseñó con el objetivo de que todo su mecanismo funcione horizontalmente, normalmente se utiliza en puertas de una sola hoja, pueden ser puertas de madera, metal, fierro o incluso puertas de cristal, para complementar estos sistemas los propietarios pueden agregar dispositivos de alarmas que avisan cuando la puerta esté en proceso de apertura.

Barra anti-pánico vertical: está diseñada para puertas con doble hoja, sin embargo también pueden ser instaladas en puertas de una sola hoja, su sistema de pasadores o bloqueo se encuentra en la parte superior o inferior de la hoja y no en el contramarco, ya que las puertas de doble hoja no será permitido este mecanismo.  

Barra anti-pánico lateral: permite la comodidad de que su base no requiere ser instalada en todo el largo de la puerta, sólo se colocara en el extremo junto al marco, el tamaño de la barra dependerá de las necesidades del cliente, esta barra posee un sistema de alarmas y una cerradura que permitirá el desbloqueo.

En líneas generales, las barras anti-pánico, poseen diferentes características y funciones, estas dependen de las necesidades de cada inmueble donde será instalada.

error: Content is protected !!