abril 29, 2024

OCU encuentra brechas de seguridad en dispositivos inteligentes

La Organización de Consumidores y Usuarios, mejor conocida como OCU, es la organización que se encarga de informar y atender a los consumidores, así como la defensa de sus intereses, razón por la cual, siempre están realizando exhaustivas revisiones a los productos que los consumidores adquieren con frecuencia, como es el caso de los dispositivos de seguridad inteligentes que los cerrajeros y demás profesionales de la seguridad recomiendan.

Por lo general, ellos dan a conocer las mejores opciones en determinados productos, solo que en esta oportunidad han señalado algunas fallas generales que han detectado en muchos artículos de seguridad, lo que ha activado sus alarmas de preocupación y han decidido hacer énfasis en estas debilidades, así como dar a conocer algunas recomendaciones a los consumidores para elegir los mejores dispositivos y disminuir el riesgo de ser víctimas de un robo.

¿En cuáles análisis basan sus opiniones?

La OCU basa sus opiniones en los resultados de análisis de ciberseguridad efectuados sobre 17 dispositivos electrónicos de diferente índole, y que han sido realizados por especialistas en la materia.

Durante el desarrollo de este estudio fueron detectadas más de 60 vulnerabilidades, de las cuales, al menos una docena se consideran críticas. Vale destacar que la mayoría de estas vulnerabilidades críticas se presentaron principalmente en artículos de marcas desconocidas, que se pueden adquirir en tiendas online con poca trayectoria.

Las vulnerabilidades más graves se detectaron en dispositivos en los cuales los consumidores depositan toda su seguridad, como cerraduras electrónicas, cámaras de videovigilancia y algunos dispositivos portátiles.

También analizaron otro tipo de dispositivos, como routers, altavoces, aspiradoras robot, impresoras, pero estos no presentaron problemas de gran magnitud. Por supuesto, esto tampoco debería de extrañar, porque no es lo mismo que un hacker entre a una cámara de videovigilancia o a una cerradura, que a una aspiradora robot.

Algunas de las vulnerabilidades que han sido motivo de preocupación

Entre los análisis realizados por la OCU, hay dos aspectos que han destacado entre todas las debilidades que la organización ha detectado.

Contraseñas débiles que vienen de fábrica

La mayoría de los fabricantes emplean contraseñas genéricas muy simples, como la secuencia numérica del 1 al 6, por dar un ejemplo. Si el usuario no es lo suficientemente hábil con la configuración de este tipo de dispositivos, se convierte en un riesgo.

Por otra parte, cuando se trata de contraseñas tan débiles, e incluso, inexistentes, es un indicativo de que el nivel de seguridad de las contraseñas que acepta el dispositivo es igual de débil, y cualquier hacker podría hacer de las suyas con facilidad.

Además, en otros dispositivos el software no está actualizado, lo que se puede traducir como un sistema con una escasa seguridad respecto a las nuevas técnicas de ciberdelincuencia que cada vez se hacen más comunes.

Principales recomendaciones de la OCU

Representantes de la OCU han dado a conocer algunas recomendaciones básicas al momento de adquirir sus dispositivos de seguridad y pueden marcar la diferencia entre estar seguros o ser una nueva víctima de robo en el hogar.

  • Opte por dispositivos de marcas reconocidas y estables en el mercado.
  • Prefiera los dispositivos que tengan instalada la última versión del sistema operativo.
  • Obtener información acerca de las futuras actualizaciones del software.
  • Reemplacen las contraseñas de fábrica de manera inmediata, en caso de no conocer cómo lo puede hacer, no dude en solicitar los servicios de un técnico.